Thursday, May 10, 2007

Tibetanos en exilio (India)


Mujer tibetana con su nieto en brazos, nacido lIBREen la India.

Mac Leod Ganj: (12.04.07-23.04.07 )

Como colofon final a nuestro viaje alrededor del mundo que tristemente llega a su fin, decidimos tomarnos las 2 ultimas semanas de super relax, cambiando a los estresantes indios por la agradable companhia de los dulces tibetanos. Para ello nos fuimos al norte de la India, a un pueblecito llamado Mac Leod Ganj donde se encuentra el gobierno en exilio del Tibet, el Dalai Lama y montones de tibetanos que han logrado cruzar el Himalaya a pie, como os explicare en “Curiosidades”, y escapar asi de su pais, ilegalmente ocupado por China.


Tipica calle de Mc Leod Ganj, donde se mezclan las culturas india y tibetana. Aqui tenemos a una mujer con el traje tipico tibetano frente a un cafe tipico de su pais, el "yak" (preciado animal tibetano, parecido a la vaca pero con mucho mas pelo) cafe.

Despues de pasar un tiempo en el caluroso y desertico Rajastan, Mac Leod Ganj nos vino como una ducha de agua fresca; ah! Que gusto ver de nuevo verde a nuestro alrededor, arboles y mas arboles cubriendo montanhas cuyos picos siguen nevados aun en Abril, pues no por nada aquí empieza la cordillera del Himalaya. Una gozada el aire fresco en la cara, los cielos azules por los que pasan nubes blancas llenas de lluvia que cae en forma de tormenta rapida, para dar paso de nuevo al sol, unos atardeceres preciosos, unas caminatas increibles. Y una habitacion de las mejores que hemos tenido en todo el viaje: limpia, grande y con una pared de cristal que da paso a un balcon desde el que disfrutar las increibles vistas del valle.


Paseando por los alrededores de Mc Leod Ganj. Por estos caminos entre los verdes bosques encontramos a pastores indios y a monjes budhistas.

Aunque este lugar esta lleno de turistas, el ambiente es muy relajado y distinto al que se encuentra en cualquier otro lugar turistico ya que Mc Leod Ganj es el centro del budhismo en el mundo y por ello atrae a gentes de todas partes a disfrutar del ambiente relajado y feliz que parece flotar por aquí. Es como una burbuja de paz, todo el mundo te sonrie por la calle y te saluda sin conocerte.


Vistas de Mc Leod Ganj, parece una estacion de esqui, con cuestas que te dejan sin respiracion al subirlas.

Budhistas de todas las nacionalidades pasan aquí sus vacaciones intentando practicar su religion y, si tienen suerte, ver al Dalai Lama. Nosotros fuimos bastante afortunados porque “His Holiness”, como lo llaman aquí, hizo una aparicion publica a la que pudimos asistir y a la que fuimos a pesar de que por primera vez en mucho tiempo yo estaba mala: habia pasado toda la noche devolviendo y con diarrea, pero con las pocas fuerzas que me quedaban fui a disfrutar del evento.


El Dalai Lama atrae a todo tipo de budhistas, incluido este toro que entro en el templo, super grande pero, como es sagrado, no podian echarle. Un poco de miedo. Claro que el dia que aparecio en publico el Dalai Lama habia bastante seguridad y el toro se quedo sin ver a "His Holiness".

La verdad es que el Dalai Lama en si es como un ninho feliz, siempre sonriente y muy humilde, pero lo que mas me impacto a mi fue ver a cientos de tibetanos, con sus ojitos achinados y sus mejillas sonrosadas rollo Heidi, emocionados de verdad por verle, sus caras exultantes, estallando en sollozos muchas veces, una autentica experiencia.


Tipica cara tibetana, mejillas sonrosadas y ojitos achinados, no son preciosos los tibetanos? A mi me recuerdan a Heidi. A esta ninha la conoci en el centro de acogida de Mc Leod Ganj, donde viven los recien llegados de Tibet por unos meses hasta poner sus papeles en regla, entonces se van a vivir a otro lugar en India. Ella no sabia nada de ingles ni de hindu, solo hablaba chino y tibetano, pero nos entendimos muy bien con signos.

Los refugiados tibetanos viven aquí una vida bastante similar a la que vivian en su pais, ya que mantienen su forma de vestir y sus costumbres, claro que, como bien nos explico un monje budhista encantador que no hablaba ni papa de ingles y con el que nos entendiamos por signos, aquí faltan los Yaks, sus adorados animales que les dan tanto comida como gruesos ropajes con los que convatir el frio de las sempiternas nieves, en cambio en la India tienen las horribles y feas vacas, jeje.


Monje budhista que vive en el exilio en el norte de la India en un lugar bastante similar a Tibet donde la nieve les llega hasta la cintura durante 8 meses al anho. Un autentico amor de hombre con el que mantuvimos conversaciones de mas de media hora simplemente con signos. Por cierto que los monjes budhistas aqui son mucho mas relajados que en el sudeste asiatico, donde no podian estar a solas con una mujer ni ser tocados por ella, mientras que aqui se lo toman todo con una actitud mucho mas madura.

Los tibetanos conviven en paz y armonia con los indios y sus costumbres, claro que son mucho mas relajados, honestos, simpaticos, tranquilos, limpios y mucho mucho menos ruidosos que los indios. Pero ahí esta el encanto de este lugar, la mezcla de culturas y gentes que comparten un trozo de tierra sin problemas ni peleas, un ejemplo a seguir.


Tipica tienda de te y lassi (yogourt), donde se reunen indios y tibetanos por igual a beber chai. Los de naranja de la foto son sadhus, religiosos que han optado por dejar su vida atras y viven sin nada mas que lo puesto, nomadas en busca de la iluminacion espiritual.

Lo que si que mantienen separados son los colegios: los ninhos indios van al colegio hindu mientras que los tibetanos van al colegio tibetano. Esto no crea tensiones entre las poblaciones ni nada parecido, es simplemente logico ya que los ninhos hindues no quieren aprender tibetano, ademas los colegios tibetanos tienen la labor de mantener la cultura tibetana viva, luchando contra los esfuerzos de China por acabar con ella.


Ninha hindu en un colegio que encontramos en medio de la montanha, rodeado de pinos y que no era mas que un par de habitaciones donde ninhos de distintas edades aprendian juntos.


Mientras los profesores descansan, los ninhos trabajan solos, cosa inpensable en otros paises mas desarrollados... Aprovechando el buen dia, colocan la pizarra
al aire libre, menudo paraiso para aprender!


Aprovechamos para hacer varias excursiones por los alrededores. En uno de estos paseos, encontramos a unos jovenes indios que nos ofrecieron llevarnos en su coche montanha arriba por un camino de cabras por el que yo no metia mi coche ni aunque me pagaran... Cuando por fin termino el infernal y pedregoso camino, comenzamos un increible trek que te lleva al pie del Himalaya.


Los chicos tuvieron que bajarse varias veces del coche para empujarlo cuando se quedaba atascado entre los pedruscos.

Anduvimos camino arriba durante horas, parando en pequenhos refugios donde los locales vendian te y algo de comer, acercandonos cada vez mas a la nieve. Una pena que no lo hubieramos planeado antes, porque podriamos haber llevado sacos de dormir y ropa de abrigo para pasar la noche ahí. De pronto unas nubes negras empezaron a pasar los picos de las montanhas y, dados nuestros ropajes, empezamos a correr montanha abajo perseguidos por una enfadada tormenta. Intentamos guarecernos bajo unos arboles con la esperanza de que la lluvia pasara de largo en poco rato, pero tras 2 horas bajo las ramas de los arboles y ya calados hasta los huesos decidimos seguir camino antes de que anocheciera. Una autentica aventura que no olvidaremos nunca.


Con nuestros amigos indios justo antes de que estallara la tormenta. Como veis nuestras ropas no son de lo mas adecuadas para en treking ni para pasar la noche a la interperie en las laderas nevadas del Himalaya.

Curiosidades:

En 1949 China invadio Tibet y, desde entonces, Tibet lucha por al menos obtener el derecho a mantener sus costumbres en un territorio que estan incluso dispuestos a compartir.
En los primeros anhos de la invasion, la situacion para los tibetanos era completamente insostenible, viviendo guerras y persecuciones constantemente. Por eso en 1959 el catorceavo Dalai Lama escapo al exilio y desde entonces unos 100.000 tibetanos han seguido su ejemplo viviendo exiliados en paises vecinos. Actualmente el gobierno en exilio del Tibet se encuentra en Mc Leod Ganj, India, donde reside el Dalai Lama.


Padre y ninho cruzando el Himalaya, foto de archivo. Me parece increible que sean capaces de sobrevivir a 21 dias de frio extremo, casi sin comida y andando sin parar para escapar de la opresion china.

El peor momento del conflico ocurrio en 1966, cuando los guardias rojos de la revolucion cultural destrozaron el 75% de la cultura tibetana: monasterios y libros ancestrales desaparecieron para siempre.
China lleva ya 58 anhos ocupando Tibet, talando sus bosques y usando sus tierras como basurero nuclear. En este tiempo el gobierno chino ha conseguido que los tibetanos sean una minoria en su pais, ya que ofrece a los chinos la posibilidad de tener tantos hijos como quieran si se van a vivir a Tibet, mientras que en el resto del pais la ley prohibe tener mas de uno, por lo que miles de familias chinas han ido poblando el territorio durante estos anhos. Ahora en los colegios en Tibet el chino es el idioma principal y los tibetanos tienen que aprender su idioma a escondidas en casa. La censura en China es tremenda y cuando nostros visitamos el pais y preguntamos a los locales que pensaban de Tibet, ninguno sabia del conflicto ya que a todos les ensenhan en los colegios que Tibet siempre fue parte de China; igual que nadie sabe que ocurrio en la plaza de Tianamen.


Ninhas tibetanas que conoci en el refugio para recien llegados de Mc Leod Ganj, increible que ninhas asi de pequenhas sobrevivan a los 21 dias de caminata por el Himalaya. Ahora pasan unos meses en el refugio hasta que sus papeles esten en regla y puedan irse con sus familias a algun lugar de la India donde encontrar trabajo y empezar una vida nueva en libertad.

Por esto los tibetanos se sienten ultrajados, porque estan perdiendo su cultura dia a dia, y son castigados por el gobierno chino si intentan recuperarla. Violaciones de los derechos humanos son el pan de cada dia. Rinzin Choenyi, monja tibetana, cuenta como participo con otras 5 monjas en una manifestacion pacifica en Lhasa en 1989, siendo todas arrestadas y toruradas durante 2 meses: “nos colgaban del techo, nos quemaban con cigarrillos y nos pegaban con barras de metal; a algunas mujeres les metian barras electricas en los genitales”. Tras este infierno, las monjas fueron condenadas a 7 anhos de carcel, donde ademas de vivir en pesimas condiciones, les prohibieron practicar su religion. Rinzin fue liberada pero tuvo que escapar de Tibet ya que nadie, ni siquiera su familia, podia relacionarse con ella por temor a las consecuencias. Ahora vive, como tantos otros, en el exilio.


Tibetanos e indios por igual se reunen en el rio cercano a Mc Leod Ganj los sabados y domingos a hacer la colada y banharse en sus gelidas aguas. Un banho de color para los ojos, todos los trapos de colores extendidos al sol a secar. Aqui conoci a esta monjita tibetana, encantadora y simpatiquisima, como podria nadie hacerle danho a una mujer asi? como pueden los soldados chinos encarcelarlas y torturarlas?

Pero no es facil escapar de Tibet, se necesita mucho valor y gran fuerza fisica. Como los tibetanos nos contaron, tienen que cruzar el Himalaya para salir del pais y, eso si, sin ser vistos por los chinos que patrullan las montanhas. Una caminata de unos 21 dias que los tibetanos suelen hacer en Enero, donde las condiciones son mejores para su huida, siempre andando de noche, intentando descansar de dia, con temperaturas bien bajo cero y con poca comida. A mi me parece un milagro que puedan aguantar semejante paliza, pero supongo que la desesperacion lleva al cuerpo a superar barreras insospechadas. Algunos mueren en el camino, otros se pierden o son devueltos a China cuando llegan al pais de acogida y muchos sufren la congelacion de extremidades que despues les tienen que amputar en los hospitales de acogida.


Foto de archivo que muestra el estado de los pies de un ninho tibetano tras cruzar el Himalaya. Muchos son atrapados en las montanhas por tormentas y si sus extremidades se congelan se las tienen que amputar al llegar al hospital.

Una autentica odisea, a mi se me saltaban las lagrimas cuando escuchaba a cada tibetano contar su historia, muchas veces con signos ya que aun no saben hablar ingles. Lo que mas me sorprendia era que todos, siempre, tenian una gran sonrisa, estaban felices de haberlo logrado, felices de poder al fin cantar sus canciones, celebrar sus tradiciones, practicar su religion.


Tibetanos mostrando sus bailes y canciones tradicionales que por fin pueden practicar aqui en la India. Este es uno de los muchos proyectos de ayuda al tibetano recien llegado que hay en Mc Leod Ganj, vendiendo tickets para mantener a los que participan, que aun no tienen trabajo en India. Otros proyectos: tiendas de costura donde te hacen trajes tipicos tibetanos, tiendas de alfombras tejidas a mano por los tibetanos, escuelas de voluntarios que ensenhan ingles y otros idiomas a los tibetanos...

Luchemos porque se termine la violacion constante de los derechos humanos en Tibet, luchemos porque algun dia los tibetanos puedan volver a su pais, al que tanto aman, y vivir en el sin opresion. Hagamos que el mundo repita este mensaje, especialmente ahora que China va a celebrar los juegos olimpicos del 2008.

FREE TIBET, liberemos Tibet

Costes:
• Bus de Jaiselmer a Jodhpur (5h y media): 140 Rp, mas 10 Rp por cada maleta. Estos buses son curiosos ya que tienen el techo bajo y asi aprovechan para hacer una hilera de compartimentos sobre los asientos con camas simples y dobles. Una forma bastante comoda de viajar si no fuera porque los conductores son bastante temerarios y nosotros tuvimos la mala suerte de tener un accidente, claro que con la suerte de salir todos vivos del mismo.
• Tren de Jodhpur a Pathancok (20 h): 1700 Rp por A/C 2 tier, la forma mas comoda y limpia de viajar. La verdad es que el ticket en si era solo 1318 Rp, pero nosotros pagamos mas porque el tren iba lleno asi que tuvimos que pagar un suplemento para obtener uno de los tickets reservados para emergencias.
• Bus de Pathancok a Dharamsala (4 h): 68 Rp por un bus local que subio montanha arriba por carreteras estrechas en medio de paisajes deslumbrantes.
• Taxi de Dharamsala a Mc Leod Ganj (40 min): 120 Rp a compartir entre 3.
• Akash Guesthouse (Mc Leod Ganj): 250 Rp por una habitacion grande y limpia, con banho de ducha caliente dentro, y un balcon al que se accede por una pared acristalada y desde el que se disfrutan unas vistas impresionantes de bosques y montanhas nevadas, el principio de la cordillera del Himalaya.
• Momo, comida tipica tibetana que consiste en unas bolas de una especie de pasta rellenas de vegetales o carne de muton: 40 Rp en el restaurante, 10 Rp en la calle.
• Muesli con frutas y yogurt (“Khurd”): 40-50 Rp
• Plato de pasta: 50-90 Rp
• “Thali”: 20 Rp, por un plato con 2 curries distintos, arroz, lentejas (“dhal”) y yogurt (“khurd”) ademas de pan.
• Te con leche: 5 Rp
• Internet: 20-30 Rp la hora y 30 Rp por grabar un CD.
• Cine casero: 30 Rp por una pantalla de TV bastante grande en la que proyectan DVDs y con unos 20 asientos de bus colocados como en el bus para ver la peli comodos.
• Actuacion de bailes y cantos tibetanos: 30 Rp, que van integras a los actores, que no son mas que tibetanos recien escapados de China y que aun no han tenido tiempo de encontrar trabajo en India.
• Masaje tibetano: 400 Rp por una hora de un masaje que consiste sobretodo en equilibrarte los dos lados del cuerpo, mediante una mezcla de masaje muscular y estiramientos en el que a veces se incluye algun trabajo extranho con los chacras.
• Afeitado: 20 Rp.
• Botella de whisky indio bastante bueno de 225 ml: 100 Rp, Jordan dice que el whisky era muy bueno, mucho mejor que DYC.


Sorpresa! De camino al templo del Dalai Lama, en un callejon de arena, nos encontramos con Richie, que nos saludo con sus ojitos chispeantes y su sonrisa encantadora. El es budhista desde hace muchos anhos y pasa aqui bastante tiempo entre peliculas.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Yaiza! increible viaje el de ustedes...tremenda experiencia! Cai en tu blog por casualidad, buscando informacion sobre la India...y resulta ser que ME LO LEI TODO Q tal?, desde el comienzo en Brasil, hasta el Monasterio Budista. Muy fuerte todo lo que contabas sobre Camboya...pero a la vez dejas una ensenanza en cada lugar al que fueron...me gusto mucho!Y las fotos BUENISIMAS!!! despues de muuuuchas y larrrgas horas, termine de leerlo.
Vivo en Venezuela...cuando quieran hacer otro viaje asi, y quieran pasar por mi pais, estoy a la orden, y tienen estadia si quereis.
Saludos y me alegra mucho haberme topado con tu blog...me animaron mas a hacer los viajes que tengo en mente. Gracias por compartirlo!
paz y amor,
Ivana Barbera
Este es mi email si quereis venir a Venezuela: ivanabarbera@hotmail.com